Reconociéndonos garantes de la participación: Mes de la Ciudadanía 2025 invita a la reflexión sobre el rol funcionario

Gráfica Mes de la Ciudadanía con post it de fondo y un timbre que dice "Reconociéndonos garantes de la participación"

Iniciativa se realiza por segundo año consecutivo a nivel nacional, en busca de la reflexión y promoción de la importancia del servicio público centrado en la ciudadanía y la generación de espacios para que las personas se involucren activamente en la gestión pública.

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Llega mayo y con él, el Mes de la Ciudadanía: hito interno que busca la reflexión respecto de la función pública y que este año  invita a funcionarias y funcionarios a reconocerse en su rol de garantes de la participación ciudadana.

Esta iniciativa tuvo su primera versión en 2023 bajo el lema “Mes de la Ciudadanía, Construyendo un nuevo vínculo”, seguida el 2024 del lema “Hacia una ruta de la Incidencia”, instancias que al igual que este año, se enmarcan en el mandato del Plan de Emergencia Habitacional,  que busca establecer un  nuevo vínculo ministerial con la ciudadanía.

En esta oportunidad el Mes de la Ciudadanía, impulsado por el Centro de Formación, Diálogo y Participación, SIAC y Área Social, realizará actividades relacionadas a la difusión informativa en los espacios comunes del ministerio, además de la realización de un concurso que pondrá a prueba la creatividad de las y los funcionarios.

A nivel general, la invitación es a  que los equipos generen instancias de reflexión para identificar de qué manera la labor de cada funcionario y funcionaria aporta al fortalecimiento y mejora de la relación entre las personas y la institución.

“El Mes de la Ciudadanía se ha consolidado como una instancia anual que permite a las y los funcionarios reflexionar y trabajar de manera constante sobre el rol social que nos toca cumplir desde lo público. Esperamos que esta nueva edición abra ese espacio de diálogo tan necesario, ahondando en la importancia de la participación ciudadana y comunitaria en la construcción de la democracia”, indicó Patricia Boyco, directora del Centro de Formación, Diálogo y Participación.

¿Garantes de la participación?

Este año, y en el marco de los 60 años del Minvu, el Mes de la Ciudadanía apunta a fortalecer el reconocimiento de los funcionarios y funcionarias respecto del rol que cumplen como garantes del derecho que tienen las personas a participar de las decisiones públicas que les afectan.  El lema “garantes de la participación”, se desprende del Enfoque de Derechos Humanos, donde la participación ciudadana se reconoce como un derecho y un principio y es la base de un Estado democrático.

Los trabajadores y trabajadoras del Sector Vivienda y Urbanismo son agentes claves en la generación y mantención de una cultura institucional democrática, que debe promover el involucramiento activo de las personas en la gestión de la institución. La participación activa de la ciudadanía en los proyectos refuerza la confianza en las instituciones y con eso se construye una democracia más sólida e inclusiva.

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