El Centro

Somos la instancia técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo orientada a generar un nuevo vínculo con la ciudadanía. Nos desplegamos a nivel nacional y regional a través de la formación, el diálogo y la participación ciudadana.

Nuestra historia

En agosto del 2022, el Centro de Formación, Diálogo y Participación, surge para responder a los nuevos desafíos del Minvu: fortalecer la participación y trabajar junto a la ciudadanía en espacios de formación y diálogo, que les permitan habitar mejor en sus barrios y desplegar sus capacidades de manera autónoma, corresponsable e incidente en las políticas urbano-habitacionales.

Nuestra creación responde a la nueva función ministerial contemplada en la Ley 21.450 sobre Integración Social en la Planificación Urbana, Gestión de Suelo y Plan de Emergencia Habitacional, que indica que el ministerio debe: “Fomentar la organización y desarrollo de comités habitacionales y cooperativas de vivienda, los sistemas de autoconstrucción y todo lo relacionado con ellos”.

Así, el objetivo específico N°7 del Plan de Emergencia Habitacional señala el fomento de la participación informada y activa de la sociedad civil en la construcción de políticas habitacionales y urbanas.

Además, como Centro incorporamos la Oficina de Participación Ciudadana, responsable de la implementación de la Ley 20.500, que regula la participación de la ciudadanía en los organismos del Estado a través de cuatro mecanismos.

¿Qué hacemos? Trabajamos en coordinación con las distintas áreas del ministerio, realizando ciclos formativos, instancias de diálogo, capacitación, y velamos por la correcta implementación de los mecanismos de la Ley de Participación Ciudadana, entre otros.  

Nuestra labor encarna los principios del ministerio a través de una misión que proyecta un trabajo que sea sostenible en el tiempo, en conjunto con la ciudadanía.  

Misión del Centro

Fortalecer la interacción entre el MINVU, las personas, grupos y comunidades, mediante estrategias de formación, diálogo y participación que fomenten una mayor corresponsabilidad e incidencia de la sociedad en las políticas habitacionales y urbanas. 

Preguntas Frecuentes

1

¿Qué es el centro y qué rol tiene?

El Centro de Formación, Diálogo y Participación Ciudadana se conforma al interior del Minvu para reforzar la participación e incidencia de la Sociedad Civil en la construcción e implementación de políticas habitacionales y urbanas. 

2

¿Qué es la participación ciudadana y por qué es importante?

En Minvu concebimos la participación ciudadana como un proceso de cooperación mediante el cual el Estado y la ciudadanía identifican y deliberan acerca de los problemas públicos y sus soluciones, a través de diferentes métodos y herramientas.

3

¿Qué iniciativas de participación ciudadana se desarrollan en el Minvu?

En el Minvu se implementan los cuatro mecanismos de la ley 20.500, es decir: consultas ciudadanas, acceso a la información relevante, consejo consultivo y cuentas públicas participativas. 

Gobierno de Chile
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