Preguntas frecuentes

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Información General del Centro

1. ¿Qué es el centro y qué rol tiene? 

El Centro de Formación, Diálogo y Participación Ciudadana se conforma al interior del Minvu para reforzar la participación e incidencia de la Sociedad Civil en la construcción e implementación de políticas habitacionales y urbanas. Convoca a actores del ámbito público, privado, académico y ciudadano, considerando las diversas realidades regionales, locales y vecinales del país.

El centro tiene el rol de generar instancias de participación ciudadana que permitan al Minvu conocer y considerar los puntos de vista de las personas y organizaciones, y contribuir a la formación de estos públicos para que participen de manera significativa de los procesos. 

2. ¿Cómo me pongo en contacto con el Centro? 

Para ponerte en contacto con el Centro puedes acceder a las vías de comunicación del Minvu, que son las siguientes:

Formación

1. ¿Por qué realizar formación ciudadana en el Minvu?    

La formación cívica entrega a la ciudadanía herramientas que permiten el desarrollo de una participación efectiva y adecuada en las distintas instancias del quehacer público. Cuando las personas realizan formación se genera un equilibrio de información y conocimiento entre las distintas partes, además de procesos reflexivos respecto a los contextos y políticas públicas habitacionales de vivienda y urbanismo en las que pueden incidir.  

Al sumarte a la comunidad de aprendizaje del Centro de Formación, Diálogo y Participación del Minvu, inicias un camino de responsabilidad y conocimientos compartidos, con herramientas de autogestión e información que te permitirán involucrarte activamente en las decisiones relativas a tu entorno, comunidad, barrio y ciudad.   

2. ¿Quién imparte los programas de formación?   

Los ciclos formativos se imparten con colaboración de funcionarias y funcionarios del Minvu, convenios con otros organismos públicos, universidades y centros de estudio, organizaciones sociales, entre otros.    

3. ¿A quiénes están dirigidos los ciclos formativos?    

Las actividades que promueve el Centro se abren para toda persona interesada en informarse y participar en los procesos relacionados con las políticas públicas en materia de vivienda, barrio y territorios. Especialmente, esperamos contribuir con procesos de fortalecimiento social y comunitario, ofreciendo espacios de encuentro, formación y capacitación a dirigencias y liderazgos sociales:

  • Comités de allegados y de vivienda
  • Agrupaciones de pobladores
  • Juntas de Vecinos
  • Organizaciones comunitarias  
  • Cooperativas
  • Grupos o personas con interés en temas habitacionales, territoriales, medioambientales y otros.
  • Funcionariado público del sector vivienda y urbanismo, municipios, etc. 

4. ¿Los ciclos formativos se realizan de manera presencial u online?   

Las modalidades formativas se realizan en distintos formatos: virtual, presencial o mixto. La modalidad virtual es la más común.   

5. ¿Qué necesito para inscribirme a un ciclo formativo?   

En general, si el ciclo formativo se imparte en modalidad online necesitas conexión a internet y un dispositivo que se conecte a la red, como por ejemplo celular, computador o tablet. En el caso de módulos que se realizan en modalidad presencial o mixta, solo debes presentarte de manera puntual en el lugar indicado, los materiales de trabajo serán proporcionados por el Centro. Además de eso, lo único que necesitas es motivación, tiempo y disposición a formar parte de una comunidad de aprendizaje.   

6. ¿Puedo participar de los programas formativos si soy de región?

Los ciclos formativos del Centro están dirigidos a las dirigencias, liderazgos y personas de todo el país.    

7. ¿Los ciclos formativos son gratuitos?   

Sí, todos nuestros ciclos formativos son gratuitos.   

Participación Ciudadana en Minvu

1. ¿Qué es la participación ciudadana y por qué es importante? 

En Minvu concebimos la participación ciudadana como un proceso de cooperación mediante el cual el Estado y la ciudadanía identifican y deliberan acerca de los problemas públicos y sus soluciones, a través de diferentes métodos y herramientas que fomentan espacios de reflexión y diálogo colectivo, encaminados a la incorporación activa de la ciudadanía en el diseño y elaboración de las decisiones públicas. 

2. ¿Qué iniciativas de participación ciudadana se desarrollan en el Minvu? 

En el Minvu se implementan los cuatro mecanismos de la ley 20.500, es decir: consultas ciudadanas, acceso a la información relevante, consejo consultivo y cuentas públicas participativas. Los Serviu también implementan estos mecanismos a nivel regional.

Además, se trabaja la formación como una forma de acercar los temas urbanos y habitacionales a la ciudadanía y sus organizaciones. 

3. ¿Qué se hace con los resultados de las instancias participativas? 

La información recogida se entrega a los equipos técnicos, como referencia sobre las opiniones de la sociedad civil, en los distintos temas consultados. 

4. ¿Cómo participo en mi región? 

Las instancias participativas y los requisitos para participar se difunden a través de los portales web de los SERVIU en cada región del país y también a través de las Redes Sociales de los servicios a nivel nacional. 

5. ¿Existen requisitos específicos para participar en ciertas iniciativas de participación ciudadana, como la edad o la residencia? 

En general, todas las personas pueden participar de los procesos participativos del Minvu de manera gratuita. Sin embargo, existen instancias donde se convocan a públicos específicos en torno a temas particulares. 

6. ¿Cuáles son los beneficios de integrar iniciativas de participación ciudadana? 

La participación ciudadana ayuda a que las políticas públicas y los proyectos territoriales sean pertinentes, es decir, que respondan a la realidad de las personas y del contexto en el que habitan. También contribuye a garantizar el derecho de las personas de ser escuchados en las decisiones que los afectan. 

7. ¿Cuáles son los derechos y responsabilidades de las personas en el proceso de participación ciudadana? 

Derechos:

Todas las personas tienen derecho a: 

1) acceder a información clara, completa y veraz sobre los asuntos públicos y los procesos de toma de decisión que les afecten. 

2) A participar de asuntos públicos en el plano político, social y cultural de su nación.  

3)  A participar en espacios  en condiciones de igualdad y sin discriminación por motivos de género, etnia, orientación sexual u otras características personales.  

Deberes

Dentro de los deberes de las personas está el de informarse de manera responsable y objetiva acerca de los asuntos públicos, revisando fuentes públicas y fiables de información. Tienen el deber de respetar la opinión y los derechos de los demás, fomentando el diálogo y la convivencia pacífica. Además, las personas deben cumplir el rol de fiscalizadores de la gestión pública y de los representantes políticos, exigiendo el cumplimiento de las normas y una gestión transparente y eficiente de los recursos públicos. 

Consultas Ciudadanas

1. ¿Qué es una consulta Ciudadana? 

Es un proceso por el que se recoge la opinión de las personas sobre una norma o tema específico, para utilizarla para la toma de decisiones informadas y democráticas. 

2. ¿Cómo se lleva a cabo una consulta ciudadana? 

Las consultas ciudadanas pueden ser virtuales o presenciales. En el caso del Minvu a nivel nacional, estas se realizan principalmente a través de nuestra plataforma.

Las consultas ciudadanas a nivel regional generalmente son desarrolladas por cada Serviu o Seremi. 

3. ¿Las consultas ciudadanas son vinculantes? 

La vinculación de los resultados de una consulta ciudadana depende del contexto e institución que la organice. En algunos casos, los resultados se consideran recomendaciones para tomar decisiones, mientras que en otros pueden ser legalmente vinculantes. 

4. ¿Qué temas se pueden abordar en las consultas ciudadanas? 

Para el caso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los artículos 8 y 9 de la Norma de Participación Ciudadana Minvu – Seremi, establecen las materias o temas que deben o pueden ser sometidos a consultas públicas. 

5. ¿Cómo puedo participar de una Consulta Ciudadana? 

En el caso del Minvu, puede participar a través de nuestro portal web Territorio Ciudadano, ingresando a los procesos que se encuentran abiertos en la sección consultas ciudadanas. Para responder a la consulta debe haber ingresado al sitio con clave única o con su usuario registrado. 

Consejos de la Sociedad Civil

1. ¿Qué es un consejo de la sociedad civil? 

Los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) son mecanismos de participación ciudadana cuyos integrantes representan a organizaciones de la sociedad civil relacionados al quehacer de la institución.

Tienen una función consultiva y participan en instancias de diálogo y reflexión, en torno a políticas públicas y acciones de una institución. 

2. ¿Cuál es el propósito del consejo de la sociedad civil Minvu (Cosoc)? 

Según la norma de participación ciudadana del Minvu, el propósito de esta instancia es observar los procesos de diseño, ejecución y evaluación de políticas sectoriales, planes, programas y programación presupuestaria, siendo su misión profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el ministerio. 

3. ¿Quién puede formar parte de un consejo de la sociedad civil? 

En el Cosoc participan las organizaciones de la sociedad civil que se relacionan con el área de competencia de la entidad pública, a través de sus representantes, los que son:

Consejeros/as: son representantes de las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con las políticas públicas ejecutadas por el ministerio y/o servicio público respectivo.  

Interlocutores: Son representados por la máxima autoridad del ministerio y /u órgano relacionado y por funcionarios/as que tendrán el rol de secretario ejecutivo y secretario de Actas. 

4. ¿Cuál es el proceso para unirse al Consejo Nacional de la Sociedad Civil del Minvu? 

El Consejo de la Sociedad Civil de Minvu está compuesto por los presidentes de los consejos regionales de la sociedad civil de cada Serviu.  

Los procesos de integración de cada consejo regional están en las normas de participación ciudadana de cada uno de estos servicios. 

Cuentas Públicas Participativas

1. ¿Qué es una Cuenta Pública Participativa?

Es un proceso que dispone espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre las instituciones, sus respectivas autoridades y la comunidad, con el propósito de dar a conocer la gestión, para posteriormente evaluarla, generar transparencia, condiciones de confianza y garantizar el ejercicio del control ciudadano sobre la administración pública.

Las cuentas públicas participativas fomentan la transparencia de la gestión de los servicios públicos, permitiendo a las personas conocer y consultar sobre la ejecución presupuestaria, políticas, planes y programas de los servicios del Estado. 

2. ¿Cuál es el objetivo de una Cuenta Pública Participativa? 

El objetivo de este mecanismo es informar a la ciudadanía sobre el desempeño de la gestión desarrollada de las instituciones públicas, evaluando sus avances, dificultades y resultados sobre las acciones realizadas y sobre las acciones que se proyectan realizar. Se debe explicar y justificar a la ciudadanía las decisiones tomadas por la institución pública sobre aspectos relevantes de la gestión de ésta, estableciendo un proceso de recolección de opiniones e inquietudes   de las personas, para posteriormente entregar respuestas a estos planteamientos. 

3. ¿Cómo puedo participar en la Cuenta Pública del Minvu? 

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo realiza el proceso de Cuenta Pública participativa en mayo de todos los años.

En este mes, se publica el calendario del proceso y las instancias de participación en el home del sitio Minvu.cl.

También puedes estar atento a la zona de destacados en este mismo portal, para poder acceder a las instancias de participación del mecanismo. 

Acceso a Información Relevante

1. ¿Qué es el Mecanismo de Acceso a la Información Relevante? 

El objetivo del mecanismo es informar a la ciudadanía sobre el quehacer ministerial y los servicios que entrega poniendo en conocimiento público datos relevantes de políticas, planes, programas, presupuestos, actos, resoluciones y sus fundamentos y procedimientos, salvo cuando la normativa vigente establezca lo contrario. 

2. ¿Dónde puedo acceder a la información relevante? 

A través del Sistema Integrado de Atención a la Ciudadanía (SIAC), de la página web MINVU, de los distintos portales de Información que dispone y a través de otros medios de comunicación:

3. ¿Cuáles son los objetivos de este mecanismo? 

Mejorar, fortalecer los canales, espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo la entrega de información en un lenguaje amigable y accesible.  

Promover el control ciudadano de las acciones desarrolladas por los organismos públicos a lo largo de todo el ciclo de las políticas públicas (diseño, ejecución y evaluación).

Inscripción en el Portal

1. ¿Puedo participar si no me registro? 

La información del portal está disponible para toda la ciudadanía, independiente si está registrada o no.

Si quieres dar tus opiniones o participar de alguna de las instancias disponibles, debes registrarte.

  • Consultas ciudadanas: registro con clave única o como usuario del portal
  • Formación: registro con clave única o como usuario del portal
  • Cosoc: registro con clave única 

2. ¿Por qué registrarme con Clave Única? 

Al registrarte con clave única podrás acceder de manera fácil, rápida y segura a todas las instancias de participación y formación disponibles a través de nuestro sitio web y, además, tener el registro e historial de tus acciones realizadas en el sitio. 

Audiencia públicas y Lobby

1. ¿Quiénes pueden solicitar audiencia con funcionarios/as y autoridades? 

Todas las personas, naturales o jurídicas, que requieran una audiencia para tocar algunos de los temas establecidos en la Ley Nº 20.730 del lobby. 

2. ¿A quiénes se les puede solicitar una audiencia? 

Los funcionarios/as y autoridades a los que se les puede solicitar audiencia están definidos por ley y son conocidos como sujetos pasivos. La lista de todos ellos y el link para solicitar audiencias es el siguiente: Ley del Lobby - Sujetos pasivos de lobby o gestión de intereses particulares (leylobby.gob.cl).

3. ¿Cuáles son los temas que define la ley de Lobby? 

  • Elaboración, dictación, modificación, derogación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes, y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
  • Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdos, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros, incluidas sus comisiones.
  • Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
  • Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por la autoridad. 

4. ¿Se puede rechazar una solicitud de audiencia? 

La autoridad o la persona funcionaria no están obligados a conceder audiencias, pero si lo hace respecto a una materia, debe concederla a todos los que las soliciten sobre el mismo asunto. Por otro lado, se deberá negar la audiencia solicitada si se incumple la obligación de completar la información mediante el formulario disponible para la solicitud. 

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