Ley 20.500 sobre Asociación y Participación Ciudadana
La Ley 20.500 fue promulgada el 16 de febrero del 2011 y su eje central es la participación ciudadana. En ella, se pueden encontrar dos áreas: la asociación entre las personas y la participación ciudadana en la gestión pública.
Ley 20.500
¿Cuáles son las materias que aborda la ley?
a) Asociaciones entre las personas, sobre lo cual la ley establece el marco del derecho, sus límites y el rol del Estado en el apoyo a la asociatividad. La idea central, en torno a la cual giran los contenidos respecto a esta área, tiene que ver con facilitar la asociatividad a los ciudadanos, es por esto que los cambios introducidos en esta materia a la Ley 19.418 (sobre Juntas de Vecinos y otras organizaciones) busca hacer más fácil y expedito el proceso de obtención de personalidad jurídica.
b) Participación Ciudadana en la Gestión Pública, en esta materia modifica la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Señala que el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones, por lo tanto, indica que los órganos de la Administración del Estado deberán establecer cuáles son las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones sociales en el ámbito de su competencia.
A su vez modifica la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, al establecer un nuevo órgano: los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil, perfeccionando así la Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana y finalmente entregando nuevas atribuciones a la Secretaría Municipal respecto de los procesos de constitución de las asociaciones y fundaciones.
¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública exigidos por la ley?
a) Acceso a la Información Relevante: el objetivo de este mecanismo es informar a la ciudadanía acerca del quehacer ministerial y servicios que entrega y lo hace poniendo en conocimiento público información relevante acerca de sus políticas, planes, programas, acciones, presupuestos, resoluciones y sus fundamentos y procedimientos, excepto en los casos en que la normativa vigente establezca lo contrario, asegurando que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible. Tiene directa relación con el principio de Transparencia y con el fortalecimiento del control ciudadano sobre las acciones del Estado.
b) Cuenta Pública Participativa: Es un proceso que dispone espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre las instituciones, sus respectivas autoridades y la comunidad, con el propósito de dar a conocer la gestión, para posteriormente evaluarla, generar transparencia, condiciones de confianza y garantizar el ejercicio del control ciudadano sobre la administración pública.
c) Consultas Ciudadanas: es una instancia que busca conocer, recoger y ponderar la opinión y observaciones de portadores de interés y/o de la ciudadanía en general sobre marcos regulatorios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo señalados en la Norma de Participación Ciudadana Minvu – Seremi o de alguna materia o asunto específico definido por dichos organismos, para su elaboración o revisión, mediante un procedimiento organizado, formal y público.
Existen dos tipos de consultas en MINVU: Consultas Ciudadanas abiertas y Consultas Ciudadanas Simplificadas. Estas últimas son de carácter excepcional.
d) Consejos de la Sociedad Civil: es una instancia conformada de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, que tengan relación con materias del sector vivienda y urbanismo, de carácter consultivo respecto del diseño, ejecución y/o evaluación de las políticas, planes, programas y programación presupuestaria sectorial, que tiene por misión profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil y el Minvu.