Consulta virtual

Consulta ciudadana sobre ciclovías y estacionamientos para bicicletas (modificación OGUC), 20 de mayo al 20 de junio 2014

20 de Mayo 2014 - 20 de Junio 2014

564

Observaciones

Resumen de la consulta

Proyecto de Decreto Supremo que modificará la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (en adelante OGUC) en materia de ciclovías y estacionamientos para bicicletas, afectando los artículos 1.1.2, 2.3.2, 2.3.7 y 2.4.1 bis e incorporando un nuevo artículo 2.3.2 bis.

Esta modificación será luego complementada con la definición de los estándares de diseño de las ciclovías en el Manual de Vialidad Urbana (REDEVU), tarea en que se está trabajando en paralelo para reemplazar y actualizar sus disposiciones  acerca de, por ejemplo, anchos mínimos, segregadores, resolución de intersecciones y transiciones, etc.


ESTADO

Consulta Cerrada

ÁMBITO TERRITORIAL

Nacional

OBSERVACIONES

564

TIPO DE CONSULTA

virtual

Descripción de la consulta

En los últimos años ha crecido visiblemente el número de viajes en bicicleta en las calles de las distintas ciudades del país. En la ciudad de Santiago, p. ej., las tasas de crecimiento anual son de aproximadamente 10%, y se proyecta que el próximo año se realicen más de un millón de viajes diarios en bicicleta sólo en la Región metropolitana, los que compartirán el mismo espacio vial público de vehículos y peatones en calzadas y aceras, respectivamente. La falta de claridad normativa lleva a que la compatibilización de usos se realice de manera inorgánica, puntual y no siempre eficaz. Por su parte, la OGUC excluye a las ciclovías de la vialidad expresa y las condiciona en la vialidad troncal, a la vez que define que deben emplear preferentemente las aceras tratándose de la vialidad existente.

*(El plazo de entrega de respuesta ministerial fue prorrogado hasta el 04 de agosto en atención a la cantidad de opiniones y la complejidad técnica que conlleva su evaluación)

  • Distribuir el espacio vial de una manera que incentive y posibilite el uso de la bicicleta como un sistema alternativo y seguro de transporte en las calzadas, sin restar espacio en las aceras a los peatones.
  • Considerar a la bicicleta como un “vehículo no motorizado” que, como tal, debe ubicarse en calzadas y no en aceras, recogiendo así la tendencia mundial.
  • Regular la exigencia de estacionamientos para bicicletas en los edificios públicos y privados, pues la falta de ellos es un fuerte desincentivo para utilizar la bicicleta como medio de transporte.

  • Redefine vocablos en el artículo 1.1.2. OGUC: Se propone modificar diversas definiciones contenidas en la OGUC para integración las ciclovías en la vialidad: Se permitan en las vías expresas, troncales, colectoras y de servicio en tanto usen el espacio de las calzadas, esto es, sin restar espacio en las aceras al peatón.
  • Normas sobre trazados viales, artículo 2.3.2., 2.3.2 bis y 2.3.7.: Se eliminan restricciones para implementar ciclovías y se determina el nivel de segregación (física, texturada o visual) que éstas deben tener respecto de los vehículos motorizados, atendido la velocidad de diseño de la vía en que se instalan. Se recalca, además, que el Manual de Vialidad Urbana (REDEVU) tiene sólo carácter indicativo en los estudios de vialidad urbana de los Planes Reguladores Intercomunales, explicitándose la preeminencia de la OGUC por sobre éste.
  • Normas sobre estacionamientos para bicicletas: Se contempla una norma permanente (artículo 2.4.1. bis) para que los Planes Reguladores Comunales puedan exigir en las edificaciones estacionamientos para bicicletas, al modo de los estacionamientos de autos. Mientras ello no ocurra una disposición transitoria exigirá 1 estacionamiento para bicicletas por cada 2 estacionamientos para autos en cualquier tipo de edificio con una carga de ocupación superior a 50 personas, contemplando algunos incentivos para construir este tipo de estacionamientos.

Efectos Esperados

  • Incentivar y posibilitar el uso de la bicicleta como un sistema alternativo y seguro de transporte en las calzadas.
  • Evitar o, al menos, reducir el uso de las aceras por ciclistas, de modo que éstas sean utilizadas exclusivamente por los peatones.
  • Incrementar la disponibilidad de estacionamientos para bicicletas en las ciudades.

Se incluyen los siguientes archivos para complementar esta información:

Documentos de la consulta

Nombre Fecha Descargas
Propuesta_DS_Ciclovias20052014.docx 20/05/2014 Propuesta_DS_Ciclovias20052014.docx
Minuta DS Ciclovias 20 05 2014.pdf 20/05/2014 Minuta DS Ciclovias 20 05 2014.pdf
comparado_decreto_ciclov_as20052014.pdf 20/05/2014 comparado_decreto_ciclov_as20052014.pdf


Fecha de respuesta ministerial: 26-08-2014

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